sábado, 19 de noviembre de 2016

ENTREVISTA :ACERCA DE "UN INVIERNO EN NAGANO"

ACERCA DE "UN INVIERNO EN NAGANO"





P) (I) Háblanos un poco de la historia...Está inspirada en personajes pertenecientes a un manga,animé,etc?O en hechos reales?

(R) Esta historia tiene....catorce años!!!La escribí cuando tú apenas eras una niña...Sí:me inspiré en dos elementos:una vieja serie de juegos de video llamada "The King of Fighters",de donde extraje a los protagonistas,y los juegos olímpicos de invierno en Nagano,Japón,que tuvieron lugar en 1999.Siglo pasado,como verás.Fue publicada en 2004,en un grupo Usenet(los viejos grupos de la internet "primitiva",digamos)y ganó el primer premio como fanficción dramática ..Para vosotros,que apenas tenéis entre quince y veinte años,es toda una reliquia de tiempos idos.

P) (II) cuánto de ti hay en los personajes?

(R) En todos estoy yo.En todos, y en ninguno.Es muy difícil que un autor no se "autorretrate" en sus personajes.Pero también es muy común que se "ausente" para dejar paso al personaje...y es justamente allí,en esa ausencia,donde está la verdadera presencia del autor.



(P) (III) Hay un personaje que actúe como eje de la acción?

(R) Yagami Iori,sin duda,cuya voz,(aunque a través de Kusanagi Kyo) es omnipresente en todo el cuento.


(P) (IV) Alguna vez pensaste en dejar la historia?

(R) Jamás.Pensé,sí,en relegarla al cajón de sastre (bastante polvoriento) de  las historias "Viejas"...cuando,de pronto,se me ocurrió publicarla aquí(por Wattpad),ya que el sitio donde había sido originalmente presentada desapareció.

(P) (V)HAs escrito alguna vez una novela larga?

(R) No he escrito nunca una novela extensa,aunque he tenido proyectos inacabados...Sólo relatos breves,historias cortas,poesía,microrrelatos. Tengo un solo proyecto de novela ...Ya veremos cómo va.

(P) (VI) Qué es "Un Invierno en Nagano":un cuento,una historia breve,novela corta,etc? Y qué sensación te produjo e hecho de escribirlo?

(R) "Un Invierno en Nagano" fue calificado como novela breve,pero es un relato,un cuento algo extenso.
La sensación es difícil de explicar,pues la escribí en circunstancias ,digamos"sui generis"....Algunos usuarios de este sitio(amigos) conocen la anécdota,bastante aciaga,por cierto.
La sensación es lo que la descripción del relato dice:una larga metáfora del dolor,la ausencia,el abandono y la soledad.
(P) (VII) Consideraste alguna vez   tu relato como un ejemplar modélico del género?

(R) No,nunca.No me considero tan buena.


(P) (VIII) ESta historia ha  cosechado algún galardón,aparte del presente?PEnsaste obtener algún premio con ella alguna vez?

(R) Este relato obtuvo un primer premio en 2004,y varias menciones:en 2007,2010,2015 y 2016(la presente).
No.Nunca lo pensé.De hecho,al primer concurso,en el que obtuvo primer premio ex aequo,no la presenté yo,sino unos amigos míos de entonces,los webmasters del sitio.


(P) (IX) Consideras que tienes errores?Y piensas que la historia pudo no gustarle a algún tipo de público lector? Sufriste discriminación o censura por el género que abordas?

(R) Por supuesto.Quién no los tiene?
En cuanto  los  gustos...no hay unanimidad ellos,pues somos humanos..y el gusto literario es una de las cosas más personales que existen.
También sufrí censura,a causa de la temática que  la historia aborda.

(P) (X) Qué harías frente a un caso de plagio?

Denunciaría el plagio inmediatamente...y debo decir me ha sucedido.No con "Nagano" en particular(aunque por allí he leído intentos de hacer algo parecido),sino con una colección completa de poemas.



MIS ENTREVISTAS PARA LA EX EDITORIAL "POMELO ROSADO":(III):ENTREVISTA A LAURADOS

MIS ENTREVISTAS PARA LA EX EDITORIAL"POMELO ROSADO"

(III)   ENTREVISTA A LAURADOS:


INTRODUCCIÓN:
Hay un páramo blanco. La niña arrastra un oso de paño, con paso lento, canta, y no se reconocen las palabras del motivo agridulce que, suavemente, surge de sus labios.
Es como un canto a boca cerrada. La niña pasa y canta, y nos rodea
a Laurados y a mí. Solas en la tarde, en el medio del páramo.

(P) (1)"Enterrados". Una distopÍa con interminables vericuetos que pugnan por descubrirnos un a verdad.....La pregunta es: tú, Laura, sabías ya esa verdad antes de escribir la última frase?

 ((R) Generalmente, cuando comienzo a escribir lo hago partiendo de un final al que quiero llegar. A partir de ese final, creo el resto de la historia. Puedo decirte que, en Enterrados, sabía exactamente el final de la historia antes de escribir no la última, sino la primera frase.


(P) (2)En "Enterrados" la atmósfera es tan importante como los personajes. Surgen éstos de esa atmósfera asfixiante, irrespirable, o es al revés? Fue ese ambiente tan magistralmente creado el que te los inspiró?

(R)Bueno, ambos son parte el uno del otro. No podrían existir de forma independiente, pero supongo que es el ambiente el que crea el carácter de los distintos personajes.

(P) (3)Eres consciente de que "Mis cuentos cortos favoritos" es una suerte de Möbius creativo?

(R) Bueno, casi todo en la vida es algo que sucede de forma continua y se repite, un ciclo, un círculo que comienza cuando nacemos y termina de la misma forma al morir.

(P) ( 4)De entre todos los "cuentos cortos", mi preferido es "Volcana", la historia de la vieja camioneta de los tiempos de la guerra civil. Es un paradigma de la guerra misma? Es un símbolo de la fe que resiste?

(R) El conflicto de la guerra civil española es un tema muy utilizado por muchos escritores españoles. Es un momento histórico que aún hoy mantiene dividido el país. Cuando escribes sobre esa tragedia, te posicionas y yo, con Volcana me posicioné al lado de los que creo que más sufrieron todas las consecuencias de aquella guerra.
Volcana es mi posición respecto a aquel conflicto que persiste hoy día.

(P) (5)"Todos esos días que pasé sin ti" es una novela cruda, fuertemente realista. Qué tipo de reacciones suscitó entre tus lectores habituales, los de "Enterrados "  o "Cuentos cortos"?

(R)Cuando decidí subir Todos esos días que pasé sin ti, sabía que no tendría la acogida de Enterrados, sobre todo por la edad de la mayoría de usuarios de Wattpad. Pero por entonces, ya había conocido a unas cuantas personas que pasaban de los veinte y me dije que merecería la pena subirlo. Fue acogido exactamente por las personas que me esperaba.

(P) (6)Continuando con "Todos esos días....",(y creo haberla calificado alguna vez de "novela bíblica")... en el final,...ese evento dramático ,entre otros ,confirman mi teoría?

((R) Bueno, Todos esos días, en un primer momento se titulaba Marta y María, hermanas bíblicas, como la primera parte de la novela. Tenía bastantes más referencias a la Iglesia católica, pero luego las fui reduciendo para abordar un poco el tema desde otro punto de vista.

(P) (7)"Las hormigas nunca duermen" fue escrita ad hoc para un concurso de ciencia ficción. Fue aleatorio elegir a Huxley,o este autor es para ti  uno de esos amores  a primera vista que persiguen durante toda la vida?

(R)Elegí Husley porque “Un mundo feliz” era el único de los libros que había leído. Es un libro que más que de ciencia ficción me parece sociológico y eso es lo que realmente me atrae, el comportamiento de las personas, hasta el punto de poder parecer morbosa en muchas ocasiones.

(P) (8)El experimento detallado en "Las hormigas...."....tiene algún correlato con la realidad? Es una símbolo de la tantas veces vista  fórmula de la paranoia científica?

(R) Las hormigas nunca duermen es más de lo de lo que siempre escribo. Es un conjunto de sentimientos, comportamientos, reacciones de los seres humanos, al que tuve que introducir un toque científico para participar en el desafío. En mis escritos no se encuentras nunca robots, ni cyborg, ni seres sobrenaturales como vampiros u hombres lobos. Aunque cada vez me siento más atraída a crear algo sobre este género saas nunca duermen. Sobre eso van, en realidad, todos mis textos.

(P) (9) La saga de las "Muertes " es tu último hallazgo. Te has basado exclusivamente en casos reales, alterando a veces el orden témporo/espacial?

(R) Muertes insólitas está basado en la muerte real de personas reales. No todas son personalidades conocidas. Pero sólo cojo su muerte de la realidad, el resto, la historia que creo alrededor de esa muerte es mía. Creo que la gente no acaba de entenderlo así…

(P) (10)"Ileana". Una novela extraña. El personaje de Manuela recuerda en cierto modo a Marta, pero a una Marta más decidida, aunque atada. Eres consciente de que te has convertido en el portavoz de muchas "mujeres atadas" que se reconocen en alguna de estas dos creaciones tuyas, o, acaso , en ambas?

(R) Ileana es una novela difícil. No pega en Wattpad y lo sé, pero tenía muchas ganas de escribirla. Los personajes están creados desde la mayor objetividad posible, lo cual es difícil, al menos para mí y sé que muchos lectores se involucran en ellos hasta el punto de amarlos u odiarlos, a veces llegan a insultarlos en los comentarios que me dejan o me echan la culpa de asesinar a tal o cual personaje,incluyéndome del continuo cliché que se encuentra en Wattpad.

(P) (11) En las hormigas hay pasajes que muestran sentimientos, como el hijo enfadado con su padre al que la tragedia le hace ver lo insignificante de su rabia. El chico que muere por amor, la chica que no lo soporta. Los más fuertes, los más débiles que se dejan llevar por el pánico. Los egoístas y los ambiciosos… Cada personaje tiene una personalidad distinta y actúa de una forma diferente ante la tragedia. Sobre eso va Las hormigas.

(R) Claro que mucha gente se reconocerá en personajes como Marta, o como Manuela, también en el padre de una u otra o en Roben o incluso en Ileana. Son personajes que existen en la vida real, es fácil reconocerse en ellos.

(P)  (12) En tus Cuentos juegas siempre con el elemento sorpresa. Es deliberado…o es algo inmediato, que se te da intuitivamente?

(R) El final sorpresa en los cuentos es absolutamente deliberado. Ya lo dije, tanto cuentos como novelas siempre parten de un final en mi cabeza, alrededor de él se crea toda la historia. Cuando escribes relatos y microrrelatos el título y el final es lo más importante.
Incluso en las novelas el final es una parte importantísima. Yo siempre suelo dejar que se pueda interpretar de más de una forma, de hecho en Enterrados creo que muy poca gente capta el significado real de ese final.

(P) (13) Cómo creas un personaje?
¿Cómo creo mis personajes? No lo sé, me has pillado. Es raro que me inspire en personas reales, muy raro, creo que me dejo llevar por la historia, un poco lo que tú decías, el ambiente me lleva a crearlos de una u otra forma.

(P) (13) Tus personajes.....Los amas, los odias..o los sientes tan sólo como títeres de la tesis que deseas plasmar en una obra determinada?


(R) A mis personajes los amo, porque se lo merecen, por muy malos que sean. Es como si fuera su madre ¿no? Aunque al final los hijos tampoco le pertenecen a uno.

(P) (14) Y, por último, una pregunta personalísima: cuál, de entre todas tus obras,es la que más amas, y ,si puede saberse, por qué?

(R)Me resulta muy difícil escoger una. Pero creo que a mi cabeza siempre acude El ronroneo del puma. Es una obra tranquila que surgió en un principio como un cuento para mi niña y terminó convirtiéndose en una novela. Es un poco como para todos los públicos, imaginé que gustaría en Wattpad y creo que no me equivocaba.

La niña se aleja, susurrando la melodía infinita.
Y yo también.
Las riquezas del alma no están a la  venta. Algo que muy bien sabe esta escritora entrañable, escritora y amiga,Laura( @Laurados.)