viernes, 18 de noviembre de 2016

ENTREVISTAS QUE REALICÉ PARA LA EX EDITORIAL "POMELO ROSADO": (II):ENTREVISTA A GARCÍA C10

ENTREVISTA A GARCÍA C10(EL LICENCIADO)


Estimado licenciado:
Se le saluda!

Antes de empezar, debo aclarar que en este caso el entrevistador  no soy yo.
(Ver foto adjunta)

En fin....comencemos, querido amigo!!!

INTRODUCCIÓN:
Es un mundo de gatos, una felinolandia mucho más agradable que la complicada monotonía de los humanos.
Este señor ,sin embargo, al que (me dijeron) debo llamar "Licenciado", escribe sobre los humanos y sus tonta....digo, predicamentos, alegrías, dolores y aventuras(estas palabras las aprendí de mi mamá humana, eje!)-

A este mundo he traído al señor licenciado don Cristhoffer García...proveniente del país de los llaneros,de Miranda, de Rómulo Gallegos y su Doña Bárbara,y de Bolívar y el petróleo.
Sutilezas aparte, en un rincón de Felinolandia, comienzo con mis preguntas:

(P) (1) Detrás de toda obra distópica, futurista, fantástica, mítica, mitológica ,etc., hay una violenta crítica social sepultada bajo el manto de un aparentemente "inocente" mundo de fantasía.
Es este el caso de "Los Originarios: El Medallón Ancestral"

R. Suelo hablar con mis gatos todo el tiempo, pero nunca usan palabras tan complicadas, por los general sus maullidos los interpreto como “Dame comida”.

La historia de “Los Originarios: El Medallón Ancestral”, es una creación conjunta con la escritora @nenadrackonians, mi querida prima. Inicialmente, fue concebida como una obra del género paranormal de corta extensión, sin embargo (como ocurre en ocasiones)  el argumento inicial se nos hizo muy pequeño para abarcar tantas buenas ideas que surgían. Antes de darnos cuenta, teníamos en nuestras manos una saga de tres o cuatro libros por escribir, aun vamos por el primero.  

En “Los Originarios” incorporamos aspectos del género paranormal, elementos fantásticos, cierta influencia mitológica, y de vez en cuando algo de erotismo.
No es para nada futurista.
De hecho, se desarrolla en la época actual, en una ciudad ficticia denominada “Ciudad de Owari”, en ella la Logia Provenza, una organización cuyos miembros poseen increíbles habilidades kinéticas, mueven los hilos del poder en su beneficio, algo que afecta a los protagonistas de muchas maneras.

Preguntas ¿Si es una crítica social? Tal vez, es decir que historia donde haya una organización poderosa que usa su poder para corromper al mundo, no es una crítica a nuestros sistemas políticos, económicos y sociales actuales. La corrupción impera en la mayoría de las buenas historias.
Por otro lado, hay escenas en que pretendemos aleccionar al lector sobre situaciones puntuales, pero nuestra intención fundamental es entretenerlo. Pronto culminará de publicarse el primer libro, y en enero próximo continuaremos con el segundo.

(P) (2)Por qué un Medallón, y no una lanza(la lanza de Cornelio),una espada, un venablo o un puñal?
¿El arquetipo femenino es más poderoso que el masculino?

R.  En la trama, hay tres artículos milenarios que se vinculan con Los Originarios y a su vez con los acontecimientos de la historia, ellos son: El Medallón Ancestral, la Llave de Itzalu y la Caja Melenatti. Cada uno de los libros (el presente y los que se van a publicar), giran alrededor de uno de los artículos. En este caso, el Medallón Ancestral es el primer artefacto. La concepción corresponde a @nenadrackonians, tal vez por ser mujer vislumbro o intuyo esa idea arquetípica, aunque a mi parecer, se vio orientada por la capacidad de esconder el articulo de los enemigos con facilidad.

(P) (3)Pregunta al lector de Jung(deduzco que lo es):los héroes del "Medallón ancestral"..Han asumido sus sombras? O las han ignorado?

R. Disculpa Aisha, pero esta pregunta es incorrecta, la única mención de Jung es cuando menciono en el capitulo 8 que uno de sus títulos se encuentra en una biblioteca. Temo que confundió el nombre de Fong o de Luang, dos de los personajes de la trama de origen asiáticos.


(P) (4) Pregunta al autor de los regocijantes "Relatos con algo de Gracia y un toque de Desgracia"....Son los relatos cortos su manera preferida de expresarse? Porque es aquí, y en "Fragmento de Luna", donde, modestamente (según mi felina opinión) ha alcanzado usted la cúspide de su creatividad como escritor.

R. Ciertamente gato, me encanta escribir relatos cortos. A través de ellos estoy  tanteando distintos estilos y probando todos los géneros. A mi parecer,  es una manera rápida de plasmar ideas, algunas tan buenas que pronto se convertirán en novelas y otras tan malas que se convierten en papel de reciclaje o archivos en la papelera de la PC.  Sin embargo, no me limito a esa forma de expresión. Actualmente, tengo varias novelas en proceso creativo, muchas de ellas serán pronto publicadas para medir mi talento en los distintos concursos que aparecen en Wattpad.
Para responderte la segunda parte de la pregunta, me gustaría contarte  sobre una serie famosa de anime y manga japonés llamada: “Kenichi: El discípulo más fuerte del mundo”.
En ella, los sabios maestros adoctrinan al protagonista asemejando el aprendizaje de las artes marciales con un abismo sin fondo, alegando que si intentas alcanzar la cima de una montaña y te agotas, puedes tomar la decisión de dejar de avanzar y no ha pasado nada, pero si en lugar de eso, caes en un abismo, no existen límites para detener tu crecimiento.
Me gustaría asemejar el arte de la escritura con esta idea, y caer en el abismo literario aprendiendo todos los días, más y más.

  (P)(5) Siguiendo con..."Relatos"...Entre ellos hay dos que me son particularmente queridos:"Zayra"  e "Insomnio”. El primero, porque está escrito como, creo yo felinamente, debe escribirse: con el alma. El segundo, porque resulta tan desopilante que, al llegar al final, cuando Oriana se acomoda en su lecho matrimonial vacío, no he podido contener la risa(sí, los gatos nos reímos de vez en cuando, eje!).Hay en este relato un subtexto, muy sutil, por cierto, que sugiere la necesidad de que el Otro no invada el espacio del Yo?

R: Zayra es un relato muy querido para mí, esta basado en un hecho real. Lo dedico a una gran amiga de nombre Zayra Gómez, quien tiene un corazón enorme, una convicción infatigable para luchar por el bienestar de los animales. En cuanto a Insomnio, es acertado. En ocasiones, lo que nos molesta esta allí a nuestro lado, y solo cuando el elemento distorsionador se retira, es que alcanzamos la felicidad. 


(P) (6)Siguiendo dentro de la misma colección de cuentos, “Carta de un corredor inmobiliario" roza a veces lo obsceno, y ,sin embargo, no resulta chocante. Pregunta de orden técnico: Cómo le hace usted para decir las barbaridades más grandes de este mundo sin caer en la chabacanería?

R. No suelo decir o escribir palabras obscenas, ni groserías ni vulgaridades. En cambio, disfruto de usar  el sarcasmo y la ironía.  Por ello, he condicionado mi conciencia a expresar las ideas procurando que produzcan incomodidad, pero no buscando despertar la ira o el asco del lector.

(P) (7)"Fragmento de Luna" es claramente un relato de estilo orwelliano(el Orwell de "Rebelión en la granja").Sabemos quién podría hacer las veces de cerdo Napoleón...hay muchos candidatos para el cargo! Fue esa su intención? Fue conscientemente una sátira político social en laque los "Zanahorianos" representan a....digamos...los "opresores de los pueblos libres del orbe"?

R. Me gusto mucho el libro “Rebelión en la Granja”. Efectivamente, los Zanahorianos son una raza opresora, “Fragmento de Luna” lo escribí para participar en el concurso Desafío Sci- Fi y esta basado en un extracto de “La guerra de los mundos” de H.G.Wells. Una de las condiciones del concurso era que la historia reflejara la desigualdad entre la raza humana y la extraterrestre. El hecho de que sean conejos, corresponde con la leyenda popular asiática de una raza de conejos habitando la luna. Pudieron haber sido ratones (por eso de que la luna es de queso), tal vez te hubiera gustado cazarlos.

(P) (8) Tiene usted consciencia de ser un formidable escritor satírico?  

R. Gato, no tenía idea de serlo. Como te comente, mis escritos están cargados de ironía y  sarcasmo. Supongo que “el efecto satírico” lo logro de manera natural, de forma inconsciente al usar en mis escritos esos recursos emocionales.

(P) (9)En "La Sirena y otros relatos" su estilo llega a ser hasta irritante para el lector promedio. Es notoria la ausencia de sentimientos nobles, y parece que todo fuese guiado de la mano del odio y la venganza. ¿Es realmente así?

R. Veras gato, los relatos de “La Sirena y otros relatos” surgieron durante una etapa dura de mí vida en el año 2011. Afronte una situación frustrante, denigrante e inevitable, donde la injustica y la desesperanza colmaron mí razón. Eso relatos, al igual que “El Ticket Premiado” absorbieron bastante de esas carga oscura, por llamarla de alguna manera. Destaco que fue una etapa superada, ahora mis historias están llenas de flores, lindos colores y…   nah…  solo les he bajado un poco el nivel de oscuridad.

(P) (10)Es de los escritores que prefieren dar una "bella presencia " a sus "criaturas"(bella exteriormente, claro)?O prefiere abstenerse  de un recurso tan remanido e incluso ofensivo?

R. Es curioso que lo preguntes, gato. Mi concepción de la belleza siempre ha basado en el fragmento de un poema de Rubén Darío: “La belleza está en los ojos de quien mira y en el corazón de quien ama”. Si en algún momento describo a un ser perfecto, como en el caso del relato “Zayra” es porque antes mis ojos lo es, y es esa la concepción que deseo transmitir al lector. Y si tiene imperfecciones (físicas) o mentales, seguirá siendo un personaje que ame con el corazón y procuro plasmarlo en mis escritos para que el lector también logre amarlos.


(P) (11)Pregunta de naturaleza estilística: qué opina de la guerra declarada contra el  uso de los tan mentados(valga la redundancia) y, al parecer, ahora prohibidísimos  "adverbios de modo terminados en mente"?(como lector de Horacio Quiroga sabrá que él los usó; Borges también y, antes que ellos Góngora, Cervantes y Quevedo).

R: Me leíste la “mente” con esa pregunta gato. Realmente, lo considero un recurso útil. Lamentablemente, algunos escritores los utilizan en demasía, llegado a colocar hasta tres o cuatro en un párrafo y eso me parece sinceramente un insulto al lector. Creo que debería usarse sabiamente, tal como yo lo he hecho en esta respuesta. En una opinión final, es importante usar el recurso racionalmente.

(P) (12)Hablando de Quevedo...es uno de los modelos que ha elegido para su manejo de lenguaje satírico? O prefiere la sátira "a la inglesa”, como en G. K. Chesterton o Bernard Shaw?

R: Como te comenté en las preguntas anteriores, mí satírica no surge de una predilección literaria en especial, es más bien una manifestación natural al escribir. Los autores que mencionas no los he leído en firme, pero me siento atraído por el animalismo de Quevedo.


(P) (13)Se considera usted un "Escritor sutil"? Si es así...por qué?

R: No me clasificaría como un escritor sutil, o de cualquier otra índole. Cuando escribo, voy de lo sutil a lo prosaico dependiendo del impacto que desee despertar en el lector.

(P) (14)Y, por último.....y dígamelo sinceramente por favor, porque soy un gato y no me agradan los cumplidos: ha disfrutado Vd., con la entrevista?




R: Un gato que no le agradan los cumplidos, eso si es algo difícil de encontrar. Estoy muy agradecido de ser entrevistado, como premio a tu esfuerzo al terminar tengo una lata de sardinas ahumadas esperándote.


Doy media vuelta, arqueo el lomo...y regreso donde mi madre humana....
Lástima que sus gatas se perdieron un excelente galán. Pero, como se ha visto, creo que soy algo anticuado.
Miau!!!
Avec mon plaisir
Benoît le Tapion(Benito,bah,el gato de Aisha Tsufurujin).




ENTREVISTAS QUE REALICÉ PARA LA EX EDITORIAL "POMELO ROSADO": (II):ENTREVISTA A GARCÍA C10

ENTREVISTA A GARCÍA C10(EL LICENCIADO)


Estimado licenciado:
Se le saluda!

Antes de empezar, debo aclarar que en este caso el entrevistador  no soy yo.
(Ver foto adjunta)

En fin....comencemos, querido amigo!!!

INTRODUCCIÓN:
Es un mundo de gatos, una felinolandia mucho más agradable que la complicada monotonía de los humanos.
Este señor ,sin embargo, al que (me dijeron) debo llamar "Licenciado", escribe sobre los humanos y sus tonta....digo, predicamentos, alegrías, dolores y aventuras(estas palabras las aprendí de mi mamá humana, eje!)-

A este mundo he traído al señor licenciado don Cristhoffer García...proveniente del país de los llaneros,de Miranda, de Rómulo Gallegos y su Doña Bárbara,y de Bolívar y el petróleo.
Sutilezas aparte, en un rincón de Felinolandia, comienzo con mis preguntas:

(P) (1) Detrás de toda obra distópica, futurista, fantástica, mítica, mitológica ,etc., hay una violenta crítica social sepultada bajo el manto de un aparentemente "inocente" mundo de fantasía.
Es este el caso de "Los Originarios: El Medallón Ancestral"

R. Suelo hablar con mis gatos todo el tiempo, pero nunca usan palabras tan complicadas, por los general sus maullidos los interpreto como “Dame comida”.

La historia de “Los Originarios: El Medallón Ancestral”, es una creación conjunta con la escritora @nenadrackonians, mi querida prima. Inicialmente, fue concebida como una obra del género paranormal de corta extensión, sin embargo (como ocurre en ocasiones)  el argumento inicial se nos hizo muy pequeño para abarcar tantas buenas ideas que surgían. Antes de darnos cuenta, teníamos en nuestras manos una saga de tres o cuatro libros por escribir, aun vamos por el primero.  

En “Los Originarios” incorporamos aspectos del género paranormal, elementos fantásticos, cierta influencia mitológica, y de vez en cuando algo de erotismo.
No es para nada futurista.
De hecho, se desarrolla en la época actual, en una ciudad ficticia denominada “Ciudad de Owari”, en ella la Logia Provenza, una organización cuyos miembros poseen increíbles habilidades kinéticas, mueven los hilos del poder en su beneficio, algo que afecta a los protagonistas de muchas maneras.

Preguntas ¿Si es una crítica social? Tal vez, es decir que historia donde haya una organización poderosa que usa su poder para corromper al mundo, no es una crítica a nuestros sistemas políticos, económicos y sociales actuales. La corrupción impera en la mayoría de las buenas historias.
Por otro lado, hay escenas en que pretendemos aleccionar al lector sobre situaciones puntuales, pero nuestra intención fundamental es entretenerlo. Pronto culminará de publicarse el primer libro, y en enero próximo continuaremos con el segundo.

(P) (2)Por qué un Medallón, y no una lanza(la lanza de Cornelio),una espada, un venablo o un puñal?
¿El arquetipo femenino es más poderoso que el masculino?

R.  En la trama, hay tres artículos milenarios que se vinculan con Los Originarios y a su vez con los acontecimientos de la historia, ellos son: El Medallón Ancestral, la Llave de Itzalu y la Caja Melenatti. Cada uno de los libros (el presente y los que se van a publicar), giran alrededor de uno de los artículos. En este caso, el Medallón Ancestral es el primer artefacto. La concepción corresponde a @nenadrackonians, tal vez por ser mujer vislumbro o intuyo esa idea arquetípica, aunque a mi parecer, se vio orientada por la capacidad de esconder el articulo de los enemigos con facilidad.

(P) (3)Pregunta al lector de Jung(deduzco que lo es):los héroes del "Medallón ancestral"..Han asumido sus sombras? O las han ignorado?

R. Disculpa Aisha, pero esta pregunta es incorrecta, la única mención de Jung es cuando menciono en el capitulo 8 que uno de sus títulos se encuentra en una biblioteca. Temo que confundió el nombre de Fong o de Luang, dos de los personajes de la trama de origen asiáticos.


(P) (4) Pregunta al autor de los regocijantes "Relatos con algo de Gracia y un toque de Desgracia"....Son los relatos cortos su manera preferida de expresarse? Porque es aquí, y en "Fragmento de Luna", donde, modestamente (según mi felina opinión) ha alcanzado usted la cúspide de su creatividad como escritor.

R. Ciertamente gato, me encanta escribir relatos cortos. A través de ellos estoy  tanteando distintos estilos y probando todos los géneros. A mi parecer,  es una manera rápida de plasmar ideas, algunas tan buenas que pronto se convertirán en novelas y otras tan malas que se convierten en papel de reciclaje o archivos en la papelera de la PC.  Sin embargo, no me limito a esa forma de expresión. Actualmente, tengo varias novelas en proceso creativo, muchas de ellas serán pronto publicadas para medir mi talento en los distintos concursos que aparecen en Wattpad.
Para responderte la segunda parte de la pregunta, me gustaría contarte  sobre una serie famosa de anime y manga japonés llamada: “Kenichi: El discípulo más fuerte del mundo”.
En ella, los sabios maestros adoctrinan al protagonista asemejando el aprendizaje de las artes marciales con un abismo sin fondo, alegando que si intentas alcanzar la cima de una montaña y te agotas, puedes tomar la decisión de dejar de avanzar y no ha pasado nada, pero si en lugar de eso, caes en un abismo, no existen límites para detener tu crecimiento.
Me gustaría asemejar el arte de la escritura con esta idea, y caer en el abismo literario aprendiendo todos los días, más y más.

  (P)(5) Siguiendo con..."Relatos"...Entre ellos hay dos que me son particularmente queridos:"Zayra"  e "Insomnio”. El primero, porque está escrito como, creo yo felinamente, debe escribirse: con el alma. El segundo, porque resulta tan desopilante que, al llegar al final, cuando Oriana se acomoda en su lecho matrimonial vacío, no he podido contener la risa(sí, los gatos nos reímos de vez en cuando, eje!).Hay en este relato un subtexto, muy sutil, por cierto, que sugiere la necesidad de que el Otro no invada el espacio del Yo?

R: Zayra es un relato muy querido para mí, esta basado en un hecho real. Lo dedico a una gran amiga de nombre Zayra Gómez, quien tiene un corazón enorme, una convicción infatigable para luchar por el bienestar de los animales. En cuanto a Insomnio, es acertado. En ocasiones, lo que nos molesta esta allí a nuestro lado, y solo cuando el elemento distorsionador se retira, es que alcanzamos la felicidad. 


(P) (6)Siguiendo dentro de la misma colección de cuentos, “Carta de un corredor inmobiliario" roza a veces lo obsceno, y ,sin embargo, no resulta chocante. Pregunta de orden técnico: Cómo le hace usted para decir las barbaridades más grandes de este mundo sin caer en la chabacanería?

R. No suelo decir o escribir palabras obscenas, ni groserías ni vulgaridades. En cambio, disfruto de usar  el sarcasmo y la ironía.  Por ello, he condicionado mi conciencia a expresar las ideas procurando que produzcan incomodidad, pero no buscando despertar la ira o el asco del lector.

(P) (7)"Fragmento de Luna" es claramente un relato de estilo orwelliano(el Orwell de "Rebelión en la granja").Sabemos quién podría hacer las veces de cerdo Napoleón...hay muchos candidatos para el cargo! Fue esa su intención? Fue conscientemente una sátira político social en laque los "Zanahorianos" representan a....digamos...los "opresores de los pueblos libres del orbe"?

R. Me gusto mucho el libro “Rebelión en la Granja”. Efectivamente, los Zanahorianos son una raza opresora, “Fragmento de Luna” lo escribí para participar en el concurso Desafío Sci- Fi y esta basado en un extracto de “La guerra de los mundos” de H.G.Wells. Una de las condiciones del concurso era que la historia reflejara la desigualdad entre la raza humana y la extraterrestre. El hecho de que sean conejos, corresponde con la leyenda popular asiática de una raza de conejos habitando la luna. Pudieron haber sido ratones (por eso de que la luna es de queso), tal vez te hubiera gustado cazarlos.

(P) (8) Tiene usted consciencia de ser un formidable escritor satírico?  

R. Gato, no tenía idea de serlo. Como te comente, mis escritos están cargados de ironía y  sarcasmo. Supongo que “el efecto satírico” lo logro de manera natural, de forma inconsciente al usar en mis escritos esos recursos emocionales.

(P) (9)En "La Sirena y otros relatos" su estilo llega a ser hasta irritante para el lector promedio. Es notoria la ausencia de sentimientos nobles, y parece que todo fuese guiado de la mano del odio y la venganza. ¿Es realmente así?

R. Veras gato, los relatos de “La Sirena y otros relatos” surgieron durante una etapa dura de mí vida en el año 2011. Afronte una situación frustrante, denigrante e inevitable, donde la injustica y la desesperanza colmaron mí razón. Eso relatos, al igual que “El Ticket Premiado” absorbieron bastante de esas carga oscura, por llamarla de alguna manera. Destaco que fue una etapa superada, ahora mis historias están llenas de flores, lindos colores y…   nah…  solo les he bajado un poco el nivel de oscuridad.

(P) (10)Es de los escritores que prefieren dar una "bella presencia " a sus "criaturas"(bella exteriormente, claro)?O prefiere abstenerse  de un recurso tan remanido e incluso ofensivo?

R. Es curioso que lo preguntes, gato. Mi concepción de la belleza siempre ha basado en el fragmento de un poema de Rubén Darío: “La belleza está en los ojos de quien mira y en el corazón de quien ama”. Si en algún momento describo a un ser perfecto, como en el caso del relato “Zayra” es porque antes mis ojos lo es, y es esa la concepción que deseo transmitir al lector. Y si tiene imperfecciones (físicas) o mentales, seguirá siendo un personaje que ame con el corazón y procuro plasmarlo en mis escritos para que el lector también logre amarlos.


(P) (11)Pregunta de naturaleza estilística: qué opina de la guerra declarada contra el  uso de los tan mentados(valga la redundancia) y, al parecer, ahora prohibidísimos  "adverbios de modo terminados en mente"?(como lector de Horacio Quiroga sabrá que él los usó; Borges también y, antes que ellos Góngora, Cervantes y Quevedo).

R: Me leíste la “mente” con esa pregunta gato. Realmente, lo considero un recurso útil. Lamentablemente, algunos escritores los utilizan en demasía, llegado a colocar hasta tres o cuatro en un párrafo y eso me parece sinceramente un insulto al lector. Creo que debería usarse sabiamente, tal como yo lo he hecho en esta respuesta. En una opinión final, es importante usar el recurso racionalmente.

(P) (12)Hablando de Quevedo...es uno de los modelos que ha elegido para su manejo de lenguaje satírico? O prefiere la sátira "a la inglesa”, como en G. K. Chesterton o Bernard Shaw?

R: Como te comenté en las preguntas anteriores, mí satírica no surge de una predilección literaria en especial, es más bien una manifestación natural al escribir. Los autores que mencionas no los he leído en firme, pero me siento atraído por el animalismo de Quevedo.


(P) (13)Se considera usted un "Escritor sutil"? Si es así...por qué?

R: No me clasificaría como un escritor sutil, o de cualquier otra índole. Cuando escribo, voy de lo sutil a lo prosaico dependiendo del impacto que desee despertar en el lector.

(P) (14)Y, por último.....y dígamelo sinceramente por favor, porque soy un gato y no me agradan los cumplidos: ha disfrutado Vd., con la entrevista?




R: Un gato que no le agradan los cumplidos, eso si es algo difícil de encontrar. Estoy muy agradecido de ser entrevistado, como premio a tu esfuerzo al terminar tengo una lata de sardinas ahumadas esperándote.


Doy media vuelta, arqueo el lomo...y regreso donde mi madre humana....
Lástima que sus gatas se perdieron un excelente galán. Pero, como se ha visto, creo que soy algo anticuado.
Miau!!!
Avec mon plaisir
Benoît le Tapion(Benito,bah,el gato de Aisha Tsufurujin).




ENTREVISTAS QUE REALICÉ PARA LA EX EDITORIAL "POMELO ROSADO" (I):ENTREVISTA A N SÁNCHEZ 0000

www.wattpad.com/nsanchez0000

ENTREVISTA A  N.SÁNCHEZ 0000

 

PorAisha Tsufurujin

 
Había una vez un bosque que abrazaba las montañas de una tierra hermosa,.Cerca se oía el bramido cariñoso de un mar a la vez  hecho de furia y calma.En medio de ese e bosque,una luz,una pluma,desentrañando jirones de realidad en un mundo de cenizas.Es NSánchez0000,con sus ´"Arboles de Ceniza"...pero hay todavía más…mucho más...mucho más acerca de esta Autora.(Autora y Amiga)
(P) (1) ¿Por qué cenizas?

(R) Realmente esa es una respuesta que no puedo contestarte abiertamente, no al menos sin desvelar algo que ocurre en los últimos capítulos de mi novela. Solo te diré que al llegar a ese punto dirás “Ah, vale. Ahora lo entiendo” y que  el sentido de “Árboles de ceniza” es a la vez algo real y algo simbólico.

(P) (2) ¿Un sueño o una realidad?

(R) Diría realidades disfrazadas de sueños. Así surgió la idea, simplemente al igual que la protagonista, me planteé: ¿Y si esos lugares con los que sueño, esas situaciones, son algo más que eso? Me encantaría tener la respuesta…

(P) (3) Cuando coges la pluma... ¿ya sabes cuál será el final de todo?

(R)Normalmente sí, es lo que más claro tengo. Además del final, suelo tener clara la línea argumental y unas cuantas escenas importantes. El resto surge sobre la marcha e incluso a veces, mis personajes deciden ir por libre… lo digo porque en Árboles de ceniza, Neo iba a ser un simple secundario encargado de crear tensión y para cuando me quise dar cuenta, adquirió un protagonismo que yo misma no esperaba. Surgió sin más y me alegro de ello.


(P) (4) En "Arboles de ceniza" se esconde una crítica social que sin duda, no pasa desapercibida para la mayoría de los lectores. ¿Cómo te plantas frente a tu propia crítica? ¿De una manera optimista o pesimista?

(P) ( 5) Sueles enamorarte de tus personajes? ¿O les odias por considerarles causantes de ese "dolor de entrañas" que antecede al parto creativo?

(R) Adoro a mis personajes. Les tengo mucho cariño, sobre todo a los protagonistas. Me gusta hacer personajes masculinos alejados del perfil de “tío malote que le gusta ponérselo difícil a la chica” y personajes femeninos fuertes e inteligentes.

Creo que lo mejor que puede tener una novela juvenil es que enseñe al lector, que le haga pensar. Eso es lo que busco. En esta novela me centro en una sociedad ficticia pero la utilizo para que el lector la compare con la nuestra. Para que se plantee qué haría en cada una de las situaciones…
Yo soy optimista, creo que somos capaces de evolucionar positivamente, solo necesitamos educar en la empatía, recordar lo que es verdaderamente importante, dejar de pensar únicamente en nosotros… todo esto es posible, solo hay que estar dispuesto a ello.

(P) (6 ) En "La vida de UX" todo es luz y una ferviente creencia en que aún ES posible... ¿Consideras a "Ux" como el anverso de una moneda cuyo reverso es la oscuridad de "La vida vuelve"?

(R) La vida de Ux, es una historia de amor sencilla, real y sobre todo divertida. Con ella quiero demostrar que no siempre tienen que ser personajes difíciles y enfrentados discutiendo durante cientos de páginas. Una historia simple también puede ser bonita.
La vida vuelve, puede parecer como tú dices “la oscuridad” pero solo será al principio. Adah ha pasado por algo que ha hecho que su actitud hacia la vida sea de enfado, de derrota, de dolor… la historia tratará de su despertar.
En ambas historias intento destacar el amor por la vida, lo importante de disfrutar de las pequeñas cosas… Solo vivimos una vez, ¡no perdamos el tiempo lamentándonos!

(P) (7) "Run" es la historia de un experimento. En esta historia aparece la palabra "Drones" cuyo significado suena cada día más siniestro. La crítica en "Run" está dirigida especialmente contra la tecnocracia?

(R)Más que una crítica a la tecnocracia, la considero una crítica a los límites del espectáculo. Con ver los realities que hay hoy en día, no puedo evitar preguntarme hasta donde seremos capaces de llegar. También quiero ahondar en el individualismo latente frente al poder de las masas. Se nos olvida, que solos no somos nada, juntos lo somos todo. Viendo como hoy en día funciona la sociedad y los gobiernos, es una crítica a que nos dejemos manejar por los que tienen el poder, cuando la fuerza la debería seguir teniendo el pueblo (me salió la vena reivindicativa).

(P) (8) ¿Cuáles fueron, si es que hay, una o varias....las vetas generatrices o fuentes de inspiración, como vulgarmente se dice, para estas cuatro historias que acabamos de citar?

(R)Todo me sirve de fuente de inspiración. Me gusta hacer crítica social y me interesa ahondar sobre todo en el comportamiento humano…

(P) (9) Sabiendo que eres de Euskadi....has pensado en escribir alguna historia, cuento, etc… en euskera?

(R) En Euskera no, aunque sí me gustaría escribir alguna historia ahondando en personajes de la mitología vasca. Me parece un tema apasionante.

(P) (10) ¿Sabiendo que tienes sangre gallega....la misma pregunta, pero cambia el "euskera" por la lengua de Rosalía de Castro.

(R) Igual que antes, no me atrevería a escribir en gallego sin controlar el idioma al mismo nivel que el castellano. Creo que bastante homenaje le he hecho a Galicia, tomándola como escenario de “La vida de Ux”.

(P) 11) ¿Alguna vez escribiste poesía? ¿En qué idioma? ¿Español. euskera, gallego...?

(R)Jamás. Mis novelas son todas diferentes, pero no me saques de la narrativa.
Ni siquiera me gusta escribir relatos cortos o microrrelatos. Respeto demasiado la poesía como para intentarlo. Por ahora, me conformo con leerla.

(P) (12) ¿Crees que existan "prosistas que en realidad son poetas" (lo pregunto porque te considero una de esas prosistas que escriben poesía en sus novelas, como en el caso de muchos pasajes de "Ux" y "Árboles...", casi sin saberlo), y poetas que, en realidad, son más prosaicos que la cartilla de la escuela?

(R)Lo creo, como tú dices, hay gente que escribe narrativa con un estilo poético digno de admirar. Tú  @Aishatsufur, eres un ejemplo de ello.


(P) (13) ¿Cuál, de entre todas tus producciones, es la "preferida", "niña mimada", etc....?

(R) Árboles de ceniza. Ha sido mi primera novela (aunque quedan otras dos, ya que forma parte de una trilogía) y es la que más parte de mí se ha llevado. Además siento debilidad por su trama y los giros de guión. Creo que es una historia que evoluciona (los personajes también) y se termina convirtiendo en algo muy diferente a lo que parece en los primeros capítulos.

(P) (14) Recientemente has participado en el concurso "Ghost Books", organizado por el Sr @NBronny Ghost y la Srta @DorianyuPanda, ganando la categoría "Ciencia ficción"... ¿Qué experiencia te ha dejado formar parte d este certamen?

(R) No me considero ganadora de la categoría, simplemente soy la única de Ciencia Ficción que ha pasado la fase. Valoro la experiencia en su justa medida, me alegro de haber llegado hasta el final pero no era algo que me quitara el sueño. En realidad no me gustan los concursos ya que no soy nada competitiva, aunque puedo decir que la experiencia ha sido positiva.

(P) 15) ¿Tienes un "Olimpo Wattpadiano"? ¿Hay alguien a quien quieras recomendar para una futura entrevista?

(R) Bufff, a unos cuantos que seguramente tú también tienes en mente.
@Pamela5113, @JorgeDejuan, @LuisAvila, @HjPilgrim, @Victorland, @CamilRide y por supuesto tú. Grandes escritores y amigos. Me dejo a unos cuantos pero no quiero hacer una lista interminable.

(P) (16) Y, por último… ¿quIén es ,para ti, el lector ideal?

(R) Todo lector que se adentra en  mis historias ya se merece mi elogio, tanto si le encanta como si aborrece lo que escribo. Agradezco que haya dedicado tiempo a alguna de mis obras. Aunque lo que más valoro de publicar en plataformas como wattpad es poder hablar con los lectores de las obras. Ellos son los que nos animan cada día a seguir y aprovecho para dar las gracias a todos los que me leen.
Por último quiero darte las gracias, por pensar en mí para esta entrevista. Ha sido un placer contestar a tus preguntas.

Se pierde entre los árboles de cenizas;Va en busca de las risas de Ux y Ángel;se escapa con Adah , Oliver y Finn ,y se encierra en el oscuro dolor de Alma.
Va hacia su bosque encantado,su casita en la montaña,su mar infinito.Se vuelve para saludarme con la mano extendida,que tomo y digo"Gracias".
Se llama NSanchez0000


LA NOCHE DE LOS MIL AÑOS ROTOS : CAPÍTULO I(LA DERROTA Y LA HORA DEL LOBO)

        LA NOCHE DE LOS MIL AÑOS ROTOS


CAPITULO PRIMERO:(Erste kapitel):

LA HORA DEL LOBO  (Die Stunde des Wolfes)


(Jena,Turingia,1928)
Su padre trabajaba en Carl Zeiss.Allá,en la ciudad de Fichte,de Goethe,de Schiller...
Jena.Si hay una ciudad de estirpe romántica e idealista,ésa es la joya enclavada entre rocas y bosques,el reflejo áurico del Saale,la mitología del lobo y de la leyenda inacabada,continuada por siglos.
Era puro.Sus correrías por los alrededores,de niño,conllevaban los sueños de un mito alimentado por las prédicas de su padre y su abuelo:la raza de Turingia,el destino de sus hijos,la gloria de un Barbarroja dormido hasta que el pendón del Reich obtuviese la victoria definitiva.
La desilusión,sin embargo,se había instalado en la morada pequeñoburguesa con pretensiones aristocráticas.
El país era un totuum revoltum de mentiras y depravaciones consentidas tácitamente entre un gobierno cómplice y un hato infame de depredadores.
La amada Vaterland caía hecha añicos.La forzada pobreza imponía patatas para el almuerzo y dos o tres raíces de la miseria mezcladas con col negra para la cena.
-Estamos endeudados hasta la coronilla-decía el padre,fijando los ojos en el caldo ,que,de tan liviano,era pura agua.
La madre se encogía de hombros.
Cinco préstamos contraídos con ese tal Meyer habían significado la pérdida de la casita de campo a orillas del Saale,de las joyas de la abuela,y hasta de una de las pistolas con que el abuelo Otto "despachó a tres gabachos rojos" en la guerra franco-prusiana.
-Nada,que tenemos a Dios de espaldas-decía la madre.
El puñetazo en la mesa no se hacía esperar:
-Dios no da la espalda!Es por Versailles!
El pequeño Otto Johann(Otto Johann como todos los primogénitos de su familia),que soñaba con cazar lobos y vestir su piel,conquistar reinos mágicos y volar entre cóndores para encontrarse con el Barón rojo y pilotear su avión entre las nubes,apenas comprendía.
Conocía al tal Meyer.Venía todas las tardes,en un lujoso automóvil,le daba cinco pfenning y le revolvía el cabello.
Tenía ojos rojos como los borrachos de la taberna que frecuentaba el tío Konrad,pero la mirada era distinta.
Un día hubo una discusión feroz.Hans(así lo llamaban la madre y la abuela,eterna tejedora de historias junto a la ventana que dejaba ver,lejano,el Friedensberg) escapó río arriba,a los acantilados,entre los bosques....Sin saber por qué,tuvo miedo.
Las palabras "Meyer ","Judío","se lleva al niño,porque ya no poseemos nada","viejo sodomita".....carecían de sentido para él.
Era cierto que,a veces,el tal Meyer le daba dulces y los cinco pfenning para el chocolate,pero ese hombre le inspiraba miedo.
Miedo?Era miedo?
O era más bien era algo parecido a la repulsión?
..............................................................................................
En el bosque todo era puro.Los troncos huecos de los árboles eran imperios donde reinaba el Kaiser de las Ardillas,soberano indestronable,con sus ojillos vivaces y su cola de espátula peluda y plateada.
Cuando el lujoso coche(esta vez tirado por cuatro caballos enjaezados de negro)se detuvo junto a él no sintió miedo.
Del coche bajaron dos sujetos, portando cestas con chocolates y mazapán,huevos coloreados,guirnaldas,sólo para recordar que eran las Pascuas de Resurrección.
Hans Otto se preguntó,quizás evaluando lo que el pastor de la escuela dominical le había dicho,el 
por qué,ya que estos señores ,que ,entre otras cosas,"habían matado a Cristo", no la celebraban.
-Mira tú qué tenemos aquí,Mendel-dijo Meyer,en yiddisch,idioma que Hans comprendía porque uno de sus vecinos(el de la cerca rota) discutía noche y día con su esposa e hijos-Un pequeño goy que no celebra la Pascua de los cristianos con sus padres,sus hermanos y su abuela.No es eso un pecado mortal,mi querido Mendel?
El otro,un gordo casi enano,gnómico,con ojos achinados de un color azul desvaído,asentía con la cabeza a cada una de las "genialidades" de su jefe.
-O,al menos,si no lo es,es una falta de cortesía hacia la familia,y una afrenta a la tradición de la Vaterland que vosotros,alemanes,tenéis en tan alta estima....
Esta vez habló en alemán,sin acento alguno,y explicó:
-Da la casualidad que hoy también se celebra nuestra Pascua,el Pésaj,y que este humilde judío deseaba compartir algunos de sus pequeños bienes con el primogénito de su gran amigo ,el ingeniero Günsche.
-Danke schön...Danken ir zeyer fil...-repitó Hans,dos veces,en su lengua,y en yiddisch.
-Ah,este goy,habla yiddissch,Mendel!!!Esto hay que celebrarlo!
Mendel trajo unas botellas y tres vasitos.
-Anda,bebe.Es kummel,el mismo licor casero que tu Bobe..perdón...Grossmutter...agrega a esas cerezas que tanto te gustan...
Hans pensó que,si las cerezas se ponían rojas y hermosas nadando en el kummel de la abuela,no habría problema en que él bebiera un poquito.Tal vez terminaría pareciéndose a una cereza de vida feliz ,aunque efímera, pero pura y brillante bajo el sol de una primavera eterna.
..................................................................................................
Cuando despertó,estaba dentro del coche.Meyer ,inclinado sobre él,tenía algo en la mano....Un chocolate?Un larga barra de chocolate?
-Tómala,goy-dijo,poniéndosela en la boca-Y abre bien esa boca rosada que ahora sabe a kummel y a cereza.
(Cómo diablos sabía Meyer a qué sabía su boca?No comprendía nada!Acaso era un mago... o un brujo?)
.....................................................................................................................
(die Geschichte wird auch weiterhin...la historia continuará)...