Escritos,historias y locuras.

viernes, 18 de noviembre de 2016

ENTREVISTAS QUE REALICÉ PARA LA EX EDITORIAL "POMELO ROSADO": (II):ENTREVISTA A GARCÍA C10

ENTREVISTA A GARCÍA C10(EL LICENCIADO)


Estimado licenciado:
Se le saluda!

Antes de empezar, debo aclarar que en este caso el entrevistador  no soy yo.
(Ver foto adjunta)

En fin....comencemos, querido amigo!!!

INTRODUCCIÓN:
Es un mundo de gatos, una felinolandia mucho más agradable que la complicada monotonía de los humanos.
Este señor ,sin embargo, al que (me dijeron) debo llamar "Licenciado", escribe sobre los humanos y sus tonta....digo, predicamentos, alegrías, dolores y aventuras(estas palabras las aprendí de mi mamá humana, eje!)-

A este mundo he traído al señor licenciado don Cristhoffer García...proveniente del país de los llaneros,de Miranda, de Rómulo Gallegos y su Doña Bárbara,y de Bolívar y el petróleo.
Sutilezas aparte, en un rincón de Felinolandia, comienzo con mis preguntas:

(P) (1) Detrás de toda obra distópica, futurista, fantástica, mítica, mitológica ,etc., hay una violenta crítica social sepultada bajo el manto de un aparentemente "inocente" mundo de fantasía.
Es este el caso de "Los Originarios: El Medallón Ancestral"

R. Suelo hablar con mis gatos todo el tiempo, pero nunca usan palabras tan complicadas, por los general sus maullidos los interpreto como “Dame comida”.

La historia de “Los Originarios: El Medallón Ancestral”, es una creación conjunta con la escritora @nenadrackonians, mi querida prima. Inicialmente, fue concebida como una obra del género paranormal de corta extensión, sin embargo (como ocurre en ocasiones)  el argumento inicial se nos hizo muy pequeño para abarcar tantas buenas ideas que surgían. Antes de darnos cuenta, teníamos en nuestras manos una saga de tres o cuatro libros por escribir, aun vamos por el primero.  

En “Los Originarios” incorporamos aspectos del género paranormal, elementos fantásticos, cierta influencia mitológica, y de vez en cuando algo de erotismo.
No es para nada futurista.
De hecho, se desarrolla en la época actual, en una ciudad ficticia denominada “Ciudad de Owari”, en ella la Logia Provenza, una organización cuyos miembros poseen increíbles habilidades kinéticas, mueven los hilos del poder en su beneficio, algo que afecta a los protagonistas de muchas maneras.

Preguntas ¿Si es una crítica social? Tal vez, es decir que historia donde haya una organización poderosa que usa su poder para corromper al mundo, no es una crítica a nuestros sistemas políticos, económicos y sociales actuales. La corrupción impera en la mayoría de las buenas historias.
Por otro lado, hay escenas en que pretendemos aleccionar al lector sobre situaciones puntuales, pero nuestra intención fundamental es entretenerlo. Pronto culminará de publicarse el primer libro, y en enero próximo continuaremos con el segundo.

(P) (2)Por qué un Medallón, y no una lanza(la lanza de Cornelio),una espada, un venablo o un puñal?
¿El arquetipo femenino es más poderoso que el masculino?

R.  En la trama, hay tres artículos milenarios que se vinculan con Los Originarios y a su vez con los acontecimientos de la historia, ellos son: El Medallón Ancestral, la Llave de Itzalu y la Caja Melenatti. Cada uno de los libros (el presente y los que se van a publicar), giran alrededor de uno de los artículos. En este caso, el Medallón Ancestral es el primer artefacto. La concepción corresponde a @nenadrackonians, tal vez por ser mujer vislumbro o intuyo esa idea arquetípica, aunque a mi parecer, se vio orientada por la capacidad de esconder el articulo de los enemigos con facilidad.

(P) (3)Pregunta al lector de Jung(deduzco que lo es):los héroes del "Medallón ancestral"..Han asumido sus sombras? O las han ignorado?

R. Disculpa Aisha, pero esta pregunta es incorrecta, la única mención de Jung es cuando menciono en el capitulo 8 que uno de sus títulos se encuentra en una biblioteca. Temo que confundió el nombre de Fong o de Luang, dos de los personajes de la trama de origen asiáticos.


(P) (4) Pregunta al autor de los regocijantes "Relatos con algo de Gracia y un toque de Desgracia"....Son los relatos cortos su manera preferida de expresarse? Porque es aquí, y en "Fragmento de Luna", donde, modestamente (según mi felina opinión) ha alcanzado usted la cúspide de su creatividad como escritor.

R. Ciertamente gato, me encanta escribir relatos cortos. A través de ellos estoy  tanteando distintos estilos y probando todos los géneros. A mi parecer,  es una manera rápida de plasmar ideas, algunas tan buenas que pronto se convertirán en novelas y otras tan malas que se convierten en papel de reciclaje o archivos en la papelera de la PC.  Sin embargo, no me limito a esa forma de expresión. Actualmente, tengo varias novelas en proceso creativo, muchas de ellas serán pronto publicadas para medir mi talento en los distintos concursos que aparecen en Wattpad.
Para responderte la segunda parte de la pregunta, me gustaría contarte  sobre una serie famosa de anime y manga japonés llamada: “Kenichi: El discípulo más fuerte del mundo”.
En ella, los sabios maestros adoctrinan al protagonista asemejando el aprendizaje de las artes marciales con un abismo sin fondo, alegando que si intentas alcanzar la cima de una montaña y te agotas, puedes tomar la decisión de dejar de avanzar y no ha pasado nada, pero si en lugar de eso, caes en un abismo, no existen límites para detener tu crecimiento.
Me gustaría asemejar el arte de la escritura con esta idea, y caer en el abismo literario aprendiendo todos los días, más y más.

  (P)(5) Siguiendo con..."Relatos"...Entre ellos hay dos que me son particularmente queridos:"Zayra"  e "Insomnio”. El primero, porque está escrito como, creo yo felinamente, debe escribirse: con el alma. El segundo, porque resulta tan desopilante que, al llegar al final, cuando Oriana se acomoda en su lecho matrimonial vacío, no he podido contener la risa(sí, los gatos nos reímos de vez en cuando, eje!).Hay en este relato un subtexto, muy sutil, por cierto, que sugiere la necesidad de que el Otro no invada el espacio del Yo?

R: Zayra es un relato muy querido para mí, esta basado en un hecho real. Lo dedico a una gran amiga de nombre Zayra Gómez, quien tiene un corazón enorme, una convicción infatigable para luchar por el bienestar de los animales. En cuanto a Insomnio, es acertado. En ocasiones, lo que nos molesta esta allí a nuestro lado, y solo cuando el elemento distorsionador se retira, es que alcanzamos la felicidad. 


(P) (6)Siguiendo dentro de la misma colección de cuentos, “Carta de un corredor inmobiliario" roza a veces lo obsceno, y ,sin embargo, no resulta chocante. Pregunta de orden técnico: Cómo le hace usted para decir las barbaridades más grandes de este mundo sin caer en la chabacanería?

R. No suelo decir o escribir palabras obscenas, ni groserías ni vulgaridades. En cambio, disfruto de usar  el sarcasmo y la ironía.  Por ello, he condicionado mi conciencia a expresar las ideas procurando que produzcan incomodidad, pero no buscando despertar la ira o el asco del lector.

(P) (7)"Fragmento de Luna" es claramente un relato de estilo orwelliano(el Orwell de "Rebelión en la granja").Sabemos quién podría hacer las veces de cerdo Napoleón...hay muchos candidatos para el cargo! Fue esa su intención? Fue conscientemente una sátira político social en laque los "Zanahorianos" representan a....digamos...los "opresores de los pueblos libres del orbe"?

R. Me gusto mucho el libro “Rebelión en la Granja”. Efectivamente, los Zanahorianos son una raza opresora, “Fragmento de Luna” lo escribí para participar en el concurso Desafío Sci- Fi y esta basado en un extracto de “La guerra de los mundos” de H.G.Wells. Una de las condiciones del concurso era que la historia reflejara la desigualdad entre la raza humana y la extraterrestre. El hecho de que sean conejos, corresponde con la leyenda popular asiática de una raza de conejos habitando la luna. Pudieron haber sido ratones (por eso de que la luna es de queso), tal vez te hubiera gustado cazarlos.

(P) (8) Tiene usted consciencia de ser un formidable escritor satírico?  

R. Gato, no tenía idea de serlo. Como te comente, mis escritos están cargados de ironía y  sarcasmo. Supongo que “el efecto satírico” lo logro de manera natural, de forma inconsciente al usar en mis escritos esos recursos emocionales.

(P) (9)En "La Sirena y otros relatos" su estilo llega a ser hasta irritante para el lector promedio. Es notoria la ausencia de sentimientos nobles, y parece que todo fuese guiado de la mano del odio y la venganza. ¿Es realmente así?

R. Veras gato, los relatos de “La Sirena y otros relatos” surgieron durante una etapa dura de mí vida en el año 2011. Afronte una situación frustrante, denigrante e inevitable, donde la injustica y la desesperanza colmaron mí razón. Eso relatos, al igual que “El Ticket Premiado” absorbieron bastante de esas carga oscura, por llamarla de alguna manera. Destaco que fue una etapa superada, ahora mis historias están llenas de flores, lindos colores y…   nah…  solo les he bajado un poco el nivel de oscuridad.

(P) (10)Es de los escritores que prefieren dar una "bella presencia " a sus "criaturas"(bella exteriormente, claro)?O prefiere abstenerse  de un recurso tan remanido e incluso ofensivo?

R. Es curioso que lo preguntes, gato. Mi concepción de la belleza siempre ha basado en el fragmento de un poema de Rubén Darío: “La belleza está en los ojos de quien mira y en el corazón de quien ama”. Si en algún momento describo a un ser perfecto, como en el caso del relato “Zayra” es porque antes mis ojos lo es, y es esa la concepción que deseo transmitir al lector. Y si tiene imperfecciones (físicas) o mentales, seguirá siendo un personaje que ame con el corazón y procuro plasmarlo en mis escritos para que el lector también logre amarlos.


(P) (11)Pregunta de naturaleza estilística: qué opina de la guerra declarada contra el  uso de los tan mentados(valga la redundancia) y, al parecer, ahora prohibidísimos  "adverbios de modo terminados en mente"?(como lector de Horacio Quiroga sabrá que él los usó; Borges también y, antes que ellos Góngora, Cervantes y Quevedo).

R: Me leíste la “mente” con esa pregunta gato. Realmente, lo considero un recurso útil. Lamentablemente, algunos escritores los utilizan en demasía, llegado a colocar hasta tres o cuatro en un párrafo y eso me parece sinceramente un insulto al lector. Creo que debería usarse sabiamente, tal como yo lo he hecho en esta respuesta. En una opinión final, es importante usar el recurso racionalmente.

(P) (12)Hablando de Quevedo...es uno de los modelos que ha elegido para su manejo de lenguaje satírico? O prefiere la sátira "a la inglesa”, como en G. K. Chesterton o Bernard Shaw?

R: Como te comenté en las preguntas anteriores, mí satírica no surge de una predilección literaria en especial, es más bien una manifestación natural al escribir. Los autores que mencionas no los he leído en firme, pero me siento atraído por el animalismo de Quevedo.


(P) (13)Se considera usted un "Escritor sutil"? Si es así...por qué?

R: No me clasificaría como un escritor sutil, o de cualquier otra índole. Cuando escribo, voy de lo sutil a lo prosaico dependiendo del impacto que desee despertar en el lector.

(P) (14)Y, por último.....y dígamelo sinceramente por favor, porque soy un gato y no me agradan los cumplidos: ha disfrutado Vd., con la entrevista?




R: Un gato que no le agradan los cumplidos, eso si es algo difícil de encontrar. Estoy muy agradecido de ser entrevistado, como premio a tu esfuerzo al terminar tengo una lata de sardinas ahumadas esperándote.


Doy media vuelta, arqueo el lomo...y regreso donde mi madre humana....
Lástima que sus gatas se perdieron un excelente galán. Pero, como se ha visto, creo que soy algo anticuado.
Miau!!!
Avec mon plaisir
Benoît le Tapion(Benito,bah,el gato de Aisha Tsufurujin).




No hay comentarios.: