Escritos,historias y locuras.

sábado, 19 de noviembre de 2016

ENTREVISTA :ACERCA DE "UN INVIERNO EN NAGANO"

ACERCA DE "UN INVIERNO EN NAGANO"





P) (I) Háblanos un poco de la historia...Está inspirada en personajes pertenecientes a un manga,animé,etc?O en hechos reales?

(R) Esta historia tiene....catorce años!!!La escribí cuando tú apenas eras una niña...Sí:me inspiré en dos elementos:una vieja serie de juegos de video llamada "The King of Fighters",de donde extraje a los protagonistas,y los juegos olímpicos de invierno en Nagano,Japón,que tuvieron lugar en 1999.Siglo pasado,como verás.Fue publicada en 2004,en un grupo Usenet(los viejos grupos de la internet "primitiva",digamos)y ganó el primer premio como fanficción dramática ..Para vosotros,que apenas tenéis entre quince y veinte años,es toda una reliquia de tiempos idos.

P) (II) cuánto de ti hay en los personajes?

(R) En todos estoy yo.En todos, y en ninguno.Es muy difícil que un autor no se "autorretrate" en sus personajes.Pero también es muy común que se "ausente" para dejar paso al personaje...y es justamente allí,en esa ausencia,donde está la verdadera presencia del autor.



(P) (III) Hay un personaje que actúe como eje de la acción?

(R) Yagami Iori,sin duda,cuya voz,(aunque a través de Kusanagi Kyo) es omnipresente en todo el cuento.


(P) (IV) Alguna vez pensaste en dejar la historia?

(R) Jamás.Pensé,sí,en relegarla al cajón de sastre (bastante polvoriento) de  las historias "Viejas"...cuando,de pronto,se me ocurrió publicarla aquí(por Wattpad),ya que el sitio donde había sido originalmente presentada desapareció.

(P) (V)HAs escrito alguna vez una novela larga?

(R) No he escrito nunca una novela extensa,aunque he tenido proyectos inacabados...Sólo relatos breves,historias cortas,poesía,microrrelatos. Tengo un solo proyecto de novela ...Ya veremos cómo va.

(P) (VI) Qué es "Un Invierno en Nagano":un cuento,una historia breve,novela corta,etc? Y qué sensación te produjo e hecho de escribirlo?

(R) "Un Invierno en Nagano" fue calificado como novela breve,pero es un relato,un cuento algo extenso.
La sensación es difícil de explicar,pues la escribí en circunstancias ,digamos"sui generis"....Algunos usuarios de este sitio(amigos) conocen la anécdota,bastante aciaga,por cierto.
La sensación es lo que la descripción del relato dice:una larga metáfora del dolor,la ausencia,el abandono y la soledad.
(P) (VII) Consideraste alguna vez   tu relato como un ejemplar modélico del género?

(R) No,nunca.No me considero tan buena.


(P) (VIII) ESta historia ha  cosechado algún galardón,aparte del presente?PEnsaste obtener algún premio con ella alguna vez?

(R) Este relato obtuvo un primer premio en 2004,y varias menciones:en 2007,2010,2015 y 2016(la presente).
No.Nunca lo pensé.De hecho,al primer concurso,en el que obtuvo primer premio ex aequo,no la presenté yo,sino unos amigos míos de entonces,los webmasters del sitio.


(P) (IX) Consideras que tienes errores?Y piensas que la historia pudo no gustarle a algún tipo de público lector? Sufriste discriminación o censura por el género que abordas?

(R) Por supuesto.Quién no los tiene?
En cuanto  los  gustos...no hay unanimidad ellos,pues somos humanos..y el gusto literario es una de las cosas más personales que existen.
También sufrí censura,a causa de la temática que  la historia aborda.

(P) (X) Qué harías frente a un caso de plagio?

Denunciaría el plagio inmediatamente...y debo decir me ha sucedido.No con "Nagano" en particular(aunque por allí he leído intentos de hacer algo parecido),sino con una colección completa de poemas.



No hay comentarios.: